Origen e historia del fútbol sala

El fútbol sala tiene su origen en Sudamérica, concreta-mente en Uruguay alrededor de 1930. Aunque este deporte se reglamentó por primera vez en 1958. Poco a poco su práctica fue extendiéndose a todos los países sudamericanos y poco a poco se va difundiendo su práctica por diferentes países. En Europa, alrededor de los años sesenta comienza a tener auge la práctica del fútbol sala.

Donde se juega?

Es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 40 x 20 metros aproximadamente. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda, mientras que las que definen la anchura se llaman líneas de fondo.

Con que se juega?

El balón tiene una circunferencia comprendida entre 61 y 63 cm. y un peso de entre 410 y 430 gr. dejándola caer de una altura de 2 metros, no debe realizar ni menos de tres botes ni mas de cuatro.

Como se juega?

Un partido de fútbol sala se compone de 2 periodos de 20 minutos de duración cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Cada equipo puede pedir en cada período un “tiempo muerto” de 1 minuto de duración.

Fundamentos del fútbol sala

El Pase 

Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.


Conducción o dribling

Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.



La Recepción: 

Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo en condiciones para una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies.

Regate:

Se utiliza para recuperar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar o bien, con finta previa, en que el jugador esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la defensa.

Tiro a portería

Se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección al arco y con la finalidad de marcar un gol.
Se puede tirar de diferentes formas: 
Punta: Se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. 
Interior: Se usa para ajustar más el balón al lugar que quieres que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando tiras de punta. 
Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. 
Tacón: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si tiras de una distancia lejana es difícil llegar. 
Cabeza: Se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible. 

A continuación podemos ver el Reglamento oficial de Fútbol Sala:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamento del Voleibol

Fundamento de Baloncesto