Fundamento del Voleibol

   El voleibol es un juego de pista entre dos equipos de seis (6), jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de la red. Cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha, es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo.


Fundamento del Voleo


   El voleo es el fundamento técnico más básico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

1). Como vemos en la imagen iniciaremos con el voleo, lo realizaremos frente a la pared para ir mejorando la técnica del mismo.
2). Como podemos observar la posición de nuestras manos al momento de realizar el voleo. Esta es una técnica que se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria, consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos en forma simultanea y adoptando la posición básica.
Imagen relacionada


3). Conociendo la forma en debemos realizar el voleo, realizaremos progresiones que nos permitan seguir mejorando el mismo, esto lo haremos en parejas, donde lanzaremos el balón y dejaremos que bote y nos posicionaremos a recibir el balón.
4). Siguiendo con las progresiones podemos agregar una variante, donde lanzamos el balón hacia arriba realizando correctamente el voleo, el compañero tomara el balón con las manos formando u triangulo.
5). Otra manera de seguir con el trabajo, seria ambos de forma sentada, de esta manera realizamos el voleo para continuar con las progresiones de fundamentación del voleo, aquí uno volea y el otro apaña el balón formando un triangulo con nuestras manos.
6). Trabajando en pareja uno sentado y el otro parado, uno lanzara el balón para el que esta sentado ejecute el voleo, como vemos en la imagen.
7). Realizando variantes en el voleo encontramos el siguiente ejercicio el cual consiste sentarse en una banca donde el que esta sentado recibirá el balón de forma que el descenso del balón sea frontal para que el que reciba se levante y volee.
8). En la siguiente imagen vemos la secuencia de voleo, el trabajo realizado junto con las progresiones, nos permiten la buena ejecución. 
En el vídeo podemos observar la forma correcta que debemos realizar un voleo eficiente, y este nos permitirá de que el atacante lo haga de forma igual.


Fundamento técnico de la recepción en el voleibol

El voleibol es uno de los deportes colectivos más comunes.  No obstante, es indispensable conocer las bases de este juego. En este caso, los fundamentos técnicos de la recepción en el voleibol son indispensables para realizar de manera efectiva, jugadas defensivas durante el juego.

¿Qué es la recepción en el voleibol?

La recepción es una jugada que se emplea con el objeto de tener el control del balón. Bien sea para evitar que el equipo contrario anote un punto o para evitar la perdida del balón en terreno propio, y con esto evitar un punto para el equipo rival. ademas de establecer las estrategias de juego.

Emplear este movimiento en el voleibol quiere decir que la defensa de primera linea, que puede detener el balón estando aun arriba, no tuvo posibilidades de lograrlo. esto implica que el balón esta en descenso, de manera que para su dominio hay que emplear un toque desde abajo. Para esto hay que considerar que la posición del cuerpo es crucial para que la jugada se lleve de manera óptima.

Aspectos técnicos de la posición corporal de la recepción

Se debe cumplir con ciertos aspectos para que la jugada del toque de antebrazos, en la recepción, sea buena, y permita tener control del balón para así tener dominio de la jugada. Estos aspectos son:
  • Posición de los hombros.
  • Posición de los codos.
  • Posición de las manos.
  • Posición de torso y piernas.



1). Conociendo los aspectos técnicos en la posición de recepción, realizaremos ejercicios de progresión para el mismo. trabajaremos con un compañero y sentado extenderemos nuestros brazos y recepcionaremos.
2). En el vídeo siguiente observaremos el fundamento, de la recepción esto siguiendo con las progresiones de las mismas, podemos hacer en grupos. Se detalla como debemos y podemos perfeccionar.
Como observamos en la siguiente imagen la secuencia de una buena recepción, esto debido a todo el trabajo de progresiones realizadas.
Otra manera de la cual podemos realizar recepción , es de forma facial lo cual requiere un grado de dificultad, este debe ser practicado de manera especial.

Otra manera de la cual hacemos uso de una recepción es Rolling o rodada. El jugador realiza una excavación cuando la bola cae extremadamente baja.  El jugador sale y alcanza hacia la bola baja hacia el lado donde está cayendo la pelota.  El jugador se acerca a la posición en la que la otra pierna está doblada y la otra se extiende hacia un lado. 
Después del contacto con la pelota, el jugador se inclina y gira hacia atrás, y rueda sobre su hombro hasta la posición de pie. En el vídeo podemos observar como podemos mejorar esta técnica.

Fundamento del Saque

El saque es la primera manifestación de juego, se ha convertido en un elemento de ataque de gran importancia en el desarrollo del juego, nos brinda la posibilidad de obtener puntos directos.
El jugador se sitúa frente al campo, adelantando el pie contrario al brazo que sirve y con las piernas ligeramente flexionadas. El brazo con que efectúa el golpe debe estar levemente flexionado y la mano debe mantenerse con los dedos estirados.
En la siguiente imagen observamos una secuencia de la ejecución del saque bajo o de seguridad.

Otro saque que podemos implementar es el alto, la posición básica para este tipo de movimiento constituye en colocarse en la zona de saque con las piernas separadas. Con el cuerpo erguido hacia el frente sosteniendo el balón con una mano. En la segunda imagen vemos una secuencia del saque alto.

Nombraremos algunos ejercicios de progresión para el saque alto.

  • Saque por arriba contra la pared
  • Saque por arriba corto
  • Saque por arriba corto dirigido
  • Saque por arriba largo
  • Saque por arriba largo dirigido
En el vídeo podemos observar una forma correcta del saque alto, ya como sabemos es el primer ataque que tenemos.

El ataque 

Es uno de los elementos ofensivos, considerado por algunos expertos el más importante del juego. Requiere de especial atención durante su enseñanza, principalmente lo que corresponde al trabajo de los pies. Nos auxiliaremos en gran parte de la enseñanza del servicio tipo tenis para realizar una buena técnica. Se inicia con el pie del lado del brazo hábil, que ejecuta un paso que llamaremos de acomodación. El siguiente paso se dará con el pie contrario del brazo hábil y lo llamaremos de acercamiento. Como podemos observar en la imagen una secuencia del ataque.

El remate o ataque es la técnica que se realiza por lo general en el tercer pase o toque de la bola hacia la cancha contraria, se ejecuta al golpear el balón en el aire por encima de la red con la mano abierta y muñequeando, y es de gran importancia. En el vídeo veremos como se realiza una ejecución del mismo.

En el siguiente link podemos observar el reglamento oficial de Voleibol:
Reglas Oficiales de Voleibol









continuara

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamento de Baloncesto